Participante: Gladys Márquez R
Tutora: Dra. Nelsy Carrillo
Fecha: febrero, 2018
Criterios técnicos para la evaluación de la investigación
La validez se define de acuerdo
con Palella y Martins (2006), “como la ausencia de sesgos. Representa la
relación entre lo que se mide y aquello que realmente se quiere medir” (p.
172). Existen varios métodos para garantizar su evidencia.
Validez de contenido: este método trata de determinar hasta donde
los ítems de un instrumento son representativos (grado de representatividad)
del dominio o universo de contenido de las propiedades de se desea medir.
Validez de criterio: Se centra en las relaciones estadísticas existentes
entre las mediciones, lo que permite saber si los instrumentos pronostican lo
que se debe pronosticar.
Validez de constructo: llamada también validez estructural, implica
que los distintos indicadores para elaborar un instrumento, son el producto de
una buena operacionalización, es decir, cuando reflejan la definición teórica
de la variable que se pretende medir.
Este tipo de validez es básico
pues hace que el instrumento tenga definido claramente el constructo teórico
que pretende medir y que el mismo pueda operacionalizar mediante indicadores
coherentes a partir de los cuales sea posible obtener índices.
Validez externa: proviene de los resultados obtenidos de un estudio
que pueden ser generalizados, aplicándoles a un grupo más amplio que de la
muestra usada. La validez externa examina la cuestión: ¿A qué población,
campos, variables de tratamiento y variables de medición puede ser generalizado
este efecto? Casi siempre, la capacidad para generalizar resultados es un
objeto de investigación; por lo tanto, es importante considerar la validez
externa.
Validez interna: es la medida en que el diseño de un estudio
proporciona control y. por lo tanto, confianza en la interpretación de los
resultados. Involucra el control de variables y la selección de procedimientos
que garantizan el trabajo.
En la mayoría de los casos se
recomienda determinar la validez mediante la técnica del juicio de experto, que
consiste en entregarle a tres, cinco o siete expertos (siempre números impares)
en la materia objeto de estudio y en metodología y/o construcción de instrumentos
un ejemplar del (los) instrumento (s) con su respectiva matriz de respuesta
acompañada de los objetivos de la investigación, el sistema de variables y una
serie de criterios para calificar las preguntas. Los expertos revisan el
contenido, la redacción y la pertinencia de cada reactivo, y hacen
recomendaciones para que el investigador efectúe las debidas correcciones, en
los casos que lo considere necesario.
Figura 1. Validez de
un instrumento
Fuente:
Palella y Martins (2006).
Confiabilidad
La confiabilidad es definida como
la ausencia de error aleatorio en un instrumento de recolección de datos. Representa
la influencia del azar en la medida; es decir, es el grado en el que las
mediciones están libres de la desviación producida por los errores causales.
Existen diversos factores que
afectan la confiabilidad de los instrumentos. Dos de ellos son el número de
preguntas de los cuestionarios (se debe asegurar que se cuenta con uno
integrado de múltiples preguntas relacionadas con cada una de las categorías
que se están midiendo y la muestra de usuarios sobre la que se calcula la
estimación de la confiabilidad.
Por ello, antes de iniciar el
trabajo de campo, es imprescindible probar el instrumento sobre un pequeño
grupo de población. Esta prueba piloto ha de garantizar las mismas condiciones
de realización que el trabajo de campo.
Su misión radica en contrastar hasta que punto funciona el instrumento
como se pretendía en un primer momento y verificar si las respuestas provocan
la reacción deseada.
El coeficiente alfa de Cronbach es una de las técnicas que permite
establecer el nivel de confiabilidad que es, junto con la validez, un requisito
mínimo de un buen instrumento de medición presentado con una escala de Likert.
Se utiliza para evaluar la confiabilidad a partir de la consistencia interna de
lo ítemes. El alfa de Cronbach varía entre 0 y 1 ( 0 es ausencia total de
consistencia y 1 es consistencia perfecta).
Cuadro 1.
Criterios de decisión para la confiabilidad de un instrumento.
Rango
|
Confiabilidad
(dimensión)
|
0,81-1
|
Muy alta
|
0,61-0,80
|
Alta
|
0,41-0,50
|
Media *
|
0,21-040
|
Baja *
|
0,0-0,20
|
Muy ba*ja
|
*Se sugiere repetir la validación
del instrumento puesto que es recomendable que el resultado sea mayor o igual
al 0,61.
Fuente:
Palella, S., y Martins, F. (2006).
Referencia
Palella, S., y Martins, F. (2006). Metodología
de la investigación cuantitativa. FEDUPEL. Venezuela.
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