miércoles, 7 de febrero de 2018

Criterios técnicos para la evaluación de la investigacion



Participante: Gladys Márquez R
Tutora: Dra. Nelsy Carrillo
Fecha: febrero, 2018




Criterios técnicos para la evaluación de la investigación

Validez



La validez se define de acuerdo con Palella y Martins (2006), “como la ausencia de sesgos. Representa la relación entre lo que se mide y aquello que realmente se quiere medir” (p. 172). Existen varios métodos para garantizar su evidencia.

Validez de contenido: este método trata de determinar hasta donde los ítems de un instrumento son representativos (grado de representatividad) del dominio o universo de contenido de las propiedades de se desea medir. 

Validez de criterio: Se centra en las relaciones estadísticas existentes entre las mediciones, lo que permite saber si los instrumentos pronostican lo que se debe pronosticar.

Validez de constructo: llamada también validez estructural, implica que los distintos indicadores para elaborar un instrumento, son el producto de una buena operacionalización, es decir, cuando reflejan la definición teórica de la variable que se pretende medir. 

Este tipo de validez es básico pues hace que el instrumento tenga definido claramente el constructo teórico que pretende medir y que el mismo pueda operacionalizar mediante indicadores coherentes a partir de los cuales sea posible obtener índices. 

Validez externa: proviene de los resultados obtenidos de un estudio que pueden ser generalizados, aplicándoles a un grupo más amplio que de la muestra usada. La validez externa examina la cuestión: ¿A qué población, campos, variables de tratamiento y variables de medición puede ser generalizado este efecto? Casi siempre, la capacidad para generalizar resultados es un objeto de investigación; por lo tanto, es importante considerar la validez externa.

Validez interna: es la medida en que el diseño de un estudio proporciona control y. por lo tanto, confianza en la interpretación de los resultados. Involucra el control de variables y la selección de procedimientos que garantizan el trabajo. 

En la mayoría de los casos se recomienda determinar la validez mediante la técnica del juicio de experto, que consiste en entregarle a tres, cinco o siete expertos (siempre números impares) en la materia objeto de estudio y en metodología y/o construcción de instrumentos un ejemplar del (los) instrumento (s) con su respectiva matriz de respuesta acompañada de los objetivos de la investigación, el sistema de variables y una serie de criterios para calificar las preguntas. Los expertos revisan el contenido, la redacción y la pertinencia de cada reactivo, y hacen recomendaciones para que el investigador efectúe las debidas correcciones, en los casos que lo considere necesario.

Figura 1. Validez de un instrumento
Fuente: Palella y Martins  (2006).
  

Confiabilidad

La confiabilidad es definida como la ausencia de error aleatorio en un instrumento de recolección de datos. Representa la influencia del azar en la medida; es decir, es el grado en el que las mediciones están libres de la desviación producida por los errores causales. 

Existen diversos factores que afectan la confiabilidad de los instrumentos. Dos de ellos son el número de preguntas de los cuestionarios (se debe asegurar que se cuenta con uno integrado de múltiples preguntas relacionadas con cada una de las categorías que se están midiendo y la muestra de usuarios sobre la que se calcula la estimación de la confiabilidad.

Por ello, antes de iniciar el trabajo de campo, es imprescindible probar el instrumento sobre un pequeño grupo de población. Esta prueba piloto ha de garantizar las mismas condiciones de realización que el trabajo de campo.  Su misión radica en contrastar hasta que punto funciona el instrumento como se pretendía en un primer momento y verificar si las respuestas provocan la reacción deseada. 

El coeficiente alfa de Cronbach es una de las técnicas que permite establecer el nivel de confiabilidad que es, junto con la validez, un requisito mínimo de un buen instrumento de medición presentado con una escala de Likert. Se utiliza para evaluar la confiabilidad a partir de la consistencia interna de lo ítemes. El alfa de Cronbach varía entre 0 y 1 ( 0 es ausencia total de consistencia y 1 es consistencia perfecta).

Cuadro 1. Criterios de decisión para la confiabilidad de un instrumento.

Rango
Confiabilidad (dimensión)
0,81-1
Muy alta
0,61-0,80
Alta
0,41-0,50
Media *
0,21-040
Baja *
0,0-0,20
Muy ba*ja
*Se sugiere repetir la validación del instrumento puesto que es recomendable que el resultado sea mayor o igual al 0,61.
Fuente: Palella, S., y Martins, F. (2006).

Referencia
Palella, S., y Martins, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. FEDUPEL. Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario