Participante: Gladys Márquez R
Tutora: Dra. Nelsy Carrillo
Fecha: febrero, 2018
Principales Teóricos de Métodos Cuantitativos
Auguste Comte
(1798-1857)
(Auguste Comte; Montpellier, 1798 - París, 1857) Pensador
francés, fundador del positivismo y de la sociología. Con la publicación de su Curso de filosofía positiva (1830-1842), Augusto Comte
apadrinó un nuevo movimiento cultural del que sería considerado iniciador y
máximo representante: el positivismo. Tal corriente dominaría buena parte del
siglo XIX, en polémica y algunas veces en compromiso con la tendencia
filosófica antagonista, el idealismo.
Tomó
el término positivismo del que había sido su maestro, Saint-Simon, responsable de
su acuñación a partir de la expresión “ciencia positiva”, aparecida en el siglo
XVIII. En la historia de la filosofía, se designa con esta palabra la corriente
de pensamiento iniciada por Comte; surgida en Francia en la primera mitad del
siglo XIX, pronto se desarrollaría en todos los países occidentales durante el
resto de la centuria.
Émile Durkheim
(1858-1917)
(Épinal, 1858 - París, 1917)
Sociólogo, pedagogo y antropólogo francés, uno de los pioneros en el desarrollo
de la moderna sociología. Hijo
de un rabino, destacó pronto como estudiante, lo que le permitiría acceder en
1879 a la Escuela Normal Superior de París, por la que se licenció en filosofía
en 1882. Terminados sus estudios en la Normal, inició su carrera docente en
diversas ciudades francesas. Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania,
donde conoció los métodos de la psicología experimental de Wilhelm Wundt.
En el
ámbito de sus investigaciones, Durkheim pasó de un interés inicial por la
pedagogía a una mayor amplitud de miras que lo llevó al campo de la sociología,
por aquel entonces en sus comienzos tras la primera formulación positivista de Augusto Comte. El primer trabajo importante de Émile
Durkheim fue su tesis doctoral, Sobre la división del trabajo
social (1893). Tras
examinar la excesiva especialización y deshumanización del trabajo, tendencia
en progresión ascendente desde la Revolución Industrial,
Durkheim subrayaba en este estudio los graves riesgos que tal evolución suponía
para el bienestar y el interés común de la sociedad.
Francis Bacon
(1561 – 1626)
(Londres, 1561 - 1626) Filósofo
y político inglés. Su padre era un alto magistrado en el gobierno de Isabel I, y
fue educado por su madre en los principios del puritanismo calvinista. Estudió
en el Trinity College de Cambridge y en 1576 ingresó en el Gray's Inn de
Londres para estudiar leyes, aunque pocos meses después marchó a Francia como
miembro de una misión diplomática.
Criticó
los planteamientos de Aristóteles,
consideró que la verdad sólo puede ser alcanzada a través de la experiencia y
el razonamiento inductivo, de acuerdo con un método del que dio una exposición
incompleta en su Novum organum scientiarum (1620).
El método inductivo que elaboró pretendía proporcionar un instrumento para
analizar la experiencia, a partir de la recopilación exhaustiva de casos
particulares del fenómeno investigado y la posterior inducción, por analogía,
de las características o propiedades comunes a todos ellos. Según Bacon, ese
procedimiento había de conducir, gradualmente, desde las proposiciones más
particulares a los enunciados más generales.
Aun
cuando el método baconiano ejerció, nominalmente, una gran influencia en los
medios científicos, lo cierto es que el filósofo desarrolló su pensamiento al
margen de las corrientes que dieron lugar al surgimiento de la ciencia moderna,
caracterizada (conforme a las ideas de Galileo) por
la formulación matemática de sus resultados, a la que él mismo no concedió la
importancia debida. Bacon concibió la ciencia como una actividad social ligada a
la técnica, elaborando una utopía, Nueva Atlántida (The
New Atlantis, publicada póstumamente en 1627), basada en la organización
científica de la sociedad.
Immanuel
Kant
(1724 – 1804)
Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue
educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como
estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la
filosofía racionalista de Leibniz y Christian Wolff, y le
imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la
mecánica de Newton.
En
el pensamiento de Kant suele distinguirse un período inicial, denominado
precrítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y
su interés por la física de Newton. En 1770, tras la obtención de la cátedra,
se abrió un lapso de diez años de silencio durante los que acometió la tarea de
construir su nueva filosofía crítica, después de que el contacto con el
empirismo escéptico de David Hume le permitiera, según sus
propias palabras, «despertar del sueño dogmático».
En
1781 se abrió el segundo período en la obra kantiana, al aparecer finalmente la
Crítica de la razón pura, en la que trata de
fundamentar el conocimiento humano y fijar asimismo sus límites; el giro
copernicano que pretendía imprimir a la filosofía consistía en concebir el
conocimiento como trascendental, es decir, estructurado a partir de una serie
de principios a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar la
experiencia procedente de los sentidos; resultado de la intervención del
entendimiento humano son los fenómenos, mientras que la cosa en sí (el nóumeno)
es por definición incognoscible
Bibliografía
Forquin, J. (1987). Teoría del currículo. [Libro en línea] Disponible: https://books.google.co.ve/books?id=P674xn43RkkC&pg=PA394&lpg=PA394&dq=principales+te%C3%B3ricos+de+metodos+cuantitativos&source=bl&ots=zfIG8Dt9NM&sig=FGSmRRZfGq9KQFjw-nrDbXBlLfg&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwitrOO5v4_ZAhVvdt8KHU6FCgMQ6AEIRDAE#v=onepage&q=principales%20te%C3%B3ricos%20de%20metodos%20cuantitativos&f=false.
[Consulta: 2018, febrero 5].
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/locke.htm
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